NORMALIZACION
Antecedentes Históricos:
Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envió a su jefe. Allí describía el método en que se basaban las llamadas cartas de control, en ellas se detectaban los defectos en las líneas de producción antes de generarse.En 1935 la Oficina Británica de Normas (BS) edita su norma Control Charts, Aplicación de los métodos estadísticos para la normalización industrial, con base en los métodos y técnicas desarrollados por el doctor Shewhart.En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron técnicas y métodos de control de calidad, como la edición de la norma británica 1009 War Emergency Quality Control.
La Organización Internacional para la Normalización tiene sus
orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de
Normalización (1926-1939). El Comité Coordinador de las Naciones Unidas
para la Normalización (UNSCC) actuó como organización interina para la
formación de grupos en beneficio de la calidad de 1943 a 1946. En
octubre de 1946, en Londres, se acordó por representantes de veinticinco
países el nombre de Organización Internacional para la Normalización.
La organización conocida como ISO (International Organization
for Standarization)1 celebró su primera reunión en junio de 1947 en
Zurich, Suiza, su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Su finalidad
principal
es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y
actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos
para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.
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En 1959 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos
estableció un programa de administración de la calidad, que llamó
MIL-Q-9858. Cuatro años más tarde se revisó y nació la norma
MIL-Q-9858A.
En 1968 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
prácticamente adaptó la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera
publicación del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Quálity Assurance
Publication 2, AQAP-1].
En 1970 el Ministerio de la Defensa Británico adoptó la norma AQAP-1, en
su programa de administración de estandarización para la
defensa DEF/STAN 05-8. Con esa base, el Instituto Británico de
Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema
para la administración de la estandarización comercial conocido como BS
5750.
Con este antecedente, ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO
9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS
5750.
Ese mismo año, la norma fue adoptada en Estados Unidos como la
serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y la norma BS
5750, fue revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO
9000.
Son las normas que describen, lo
más exactamente posible, cómo, por que medios y en que condiciones debe medirse
un parámetro sobre un material dado. Por ejemplo: IUP 4 "Medición del espesor", UNE 59028 "Ensayo de
la resistencia al agua para pieles flexibles" o DIN 53333
"Determinación de la permeabilidad al vapor de agua".Para que, dicha medición, pueda efectuarse correctamente se requiere la
definición y existencia de los instrumentos adecuados y una buena descripción
del proceso de ensayo que permita efectuar las mediciones en condiciones de
objetividad, de forma repetible, neutralizando en lo posible los errores
sistemáticos y expresando de modo fiel el error de que adolece la medida
efectuada.Los métodos de ensayo son las normas más antiguas y de las que existe un número
mayor, a la vez, que un mayor número de versiones de una misma norma; versiones
que se generan, por ejemplo, al tomar un organismo normalizador, como
referencia, una norma de otro y publicarla con algunas modificaciones o por las
mejoras y adaptaciones que sufre una norma dentro de un mismo organismo
normalizador a causa del desarrollo tecnológico; por ello, es importante
indicar, siempre que se sepa, el año de publicación de la norma a continuación
de su sigla y número, así por ejemplo, ISO 3377:1975 para nombrar la versión
del año 1975 de la "Determinación de la resistencia al desgarro".Estas normas no indican si el resultado obtenido en el ensayo hace adecuado el
material ensayado al fin para el que había sido fabricado. Durante años, solo
el acuerdo entre vendedor y comprador, la práctica o, a veces, la imposición
del comprador, ha fijado unas especificaciones de calidad, pero el enorme
crecimiento en las transacciones comerciales de cueros o artículos de cuero, ha
hecho imprescindible la creación y publicación de normas de calidad.
Son las normas que indican que
parámetros deben ensayarse, según que método de ensayo y entre que márgenes
deben estar los resultados de dichos ensayos, para que un material sea adecuado
para producir el objeto que se quiere fabricar con él, tanto desde un punto de
vista físico-químico (Guidelines), como ecológico (Eco-labels).Como se desprende de esta definición, el concepto de calidad es relativo. El
cuero ensayado será finalmente juzgado válido para fabricar con él un objete
determinado (empeine para calzado de caballero) pero será juzgado inadecuado
pare fabricar otro (empeine para calzado de señora) y todo ello
independientemente de su; valores estéticos.La calidad del cuero es un concepto colectivo y hasta subjetivo podría decirse
que resulta de tomar en cuenta en forma global lo siguiente:
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros.
“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.
Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volúmen o escala.
“Cuando no tienes un sistema de gestión hoy día puedes producir, mañana puedes cambiar algún insumo, pasado mañana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estándar”, explicó.
Uría afirmó que “un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de empresas que tienen capacidad de gestión”.
La funcionaria refirió que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeñas y medianas empresas que están exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. “Allí tenemos una brecha por ejemplo”, añadió.
Definición y concepto de Normalización:
La
estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo
largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a
los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la
inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmente en lo
referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la
finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales,
equipos y maquinaria, humanos.
El
instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de
una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es
la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la
normalización y su finalidad es la de homogenizar la producción, para hacer de
los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones
productivas.
La
normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las
actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte
muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a
nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado
de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el
medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los
consumidores.
Por
normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación
y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas
actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas
y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la
simplificación, la unificación y la especificación.
Objetivos y ventajas de la normalizacion:
Los objetivos principales de la normalización son:
- Trabajar por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
- Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
- Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
- Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales.
- Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.
- Para el País y/o Región
- Si los productos o servicios elaborados en el país cumplen con las especificaciones y requisitos que establecen las normas, habrá mayor competitividad por la calidad de los productos nacionales en relación con los extranjeros, y en consecuencia la importación de artículos se verá disminuida, afectando favorablemente el balance comercial.
- Los entes del estado podrán efectuar economías considerables, a la vez que adquiriría artículos con características plenamente definidas, cuando sus compras las realicen exigiendo certificados de calidad que garanticen que dichos artículos cumplen con los requisitos establecidos por las normas.
- Permite unificar criterios de las entidades técnicas y científicas, tanto en el sector público, privado como académico, que laboran en pro del desarrollo de la nación: salud, bienestar social, economía, etc.
- A nivel regional, permitirá un intercambio comercial con mayor confianza y seguridad, sobre una base comparable.
- Las demoras, correspondencias y discusiones, se reducen a un mínimo como resultado de especificaciones exactas y completas de los productos que se comercializan en los mercados internos y externos.
- Para la Industria
- La producción de artículos normalizados bajo un estricto control de calidad, se traduce en economía para las empresas, ya que sus operaciones se simplifican y se evitan reprocesos.
- Se alcanza mayor control de los procesos de producción, materiales y mano de obra reduciendo costos de fabricación.
- Los productos de exportación podrán estar garantizados por normas de calidad que favorezcan su aceptación en los mercados exteriores, reduciendo y haciendo más sencillos los trámites reglamentarios.
- Para los Usuarios y Consumidores
- La salud y seguridad de los usuarios y consumidores está garantizado cuando el producto cumple con los requisitos que establece una norma.
- Proporciona al consumidor la posibilidad de seleccionar y elegir con base a calidad y precio, determinando con certeza qué es lo que desea y cómo lo puede emplear.
Tipos de Normas Tecnicas:
Considerando
su contenido hay dos tipos de norma: los métodos de ensayo y las
especificaciones de calidad.
1. Métodos de ensayo
2. Especificaciones de calidad
- Valores estéticos y sensoriales
- Propiedades de uso (confortabilidad, resistencias, solideces)
- Calidad ecológica
- Factores económicos (clasificado, pietaje, precio)
Considerando
el organismo normalizador, las normas también se dividirían en dos tipos:
oficiales y no oficiales:
1. Normas oficiales
Son las normas aprobadas por un organismo normalizador público de ámbito
estatal (Nacionales) o supraestatal (Internacionales). Nacionales
Muchos países tienen su organismo normalizador propio que, a lo largo de los
años, ha creado sus métodos de ensayo y, en algunos casos, sus especificaciones
de calidad. Estas normas son las de referencia en el territorio del estado al
que pertenecen.
La siguiente tabla contiene algunos organismos normalizadores y la sigla de su
norma. Mención aparte merece el hecho que en algunos de estos países el
organismo que tiene la representación en la IULTCS ha creado unas siglas,
llamémosles para uso de curtidores, que identifican las normas de la IULTCS en
cada una de sus asociaciones, así, por ejemplo, en Inglaterra los métodos de la
SLTC se identifican SLC (químicos), SLP (fisicos) y SLF (solideces) y en España
los métodos de AQEIC son AQ (químicos), EF (fisicos) y ES (solideces).
Algunos organismos normalizadores y la sigla de su norma:
Algunos organismos normalizadores y la sigla de su norma:
País
|
Organismo
normalizador
|
Sigla
de la norma
|
Alemania
|
DIN
|
DIN
|
España
|
AENOR
|
UNE
|
Francia
|
AFNOR
|
NF
|
Gran
Bretaña
|
BSI
|
BS
|
Italia
|
UNI
|
UNI
|
Portugal
|
IPQ
|
NP
|
U. S.
A.
|
ANSI
|
ASTM
|
2. Normas no oficiales
Son las normas que, determinados
organismos privados, elaboran frente al vacío normalizador oficial o cuando
consideran que la norma existente puede ser mejorada. Al no ser obligatorias
tienen la fuerza. de la necesidad, la imposición o del acuerdo. Algunos de
estos organismos son, por ejemplo, Satra, Bally, GERIC, 3M, TÜV-Rheinland, etc.Evidentemente muchas normas ahora oficiales, están basadas en antiguas normas
no oficiales como, por ejemplo: el lastómetro Satra (IUP 9), el flexómetro
Bally (IUP 20), pero en otros casos coexisten normas oficiales y no oficiales
que, aún midiendo el mismo parámetro, dan resultados que no son equivalentes
con el aumento consiguiente de la confusión, por ejemplo: los flexómetros Bally
(IUP 20) y Satra (Satra PM 25).
Normalizacion en el Perú:
En Perú, la Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización se plasma en una serie de reglamentos y códigos de construcción.La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.
Sistemas de calidad Basados en el iso 9000
La Norma
ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y
especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
La ISO
9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para
dirigir y controlar una organización en lo relativo a localidad. Con el objetivo
de orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de
calidad del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.
En
general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión
general de la empresa que determina y aplica la política de calidad. El Sistema
de Gestión de la Calidad debe estar integrado en los procesos, procedimientos,
instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones
de la empresa. Es un sistema de gestión para dirigir y controlar una
organización con respecto a la calidad (ISO9000:2000), por lo tanto, está
integrado en las operaciones de la empresa u organización y sirve para asegurar
su buen funcionamiento y control en todo momento.
El
Sistema de Gestión de la Calidad está enfocado a cumplir los requisitos de productos
y servicios, de tal forma que puede aplicar a empresas:
- Del Sector Público
- Del Sector Privado
- De Manufactura
- De Servicios
- Pequeñas, Medianas o Grandes
- Guiadas por Leyes o Reglamentos o por especificaciones
- Que fabrican Producto propio o maquilado
El ISO en el Peru:
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros.
“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.
Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volúmen o escala.
“Cuando no tienes un sistema de gestión hoy día puedes producir, mañana puedes cambiar algún insumo, pasado mañana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estándar”, explicó.
Uría afirmó que “un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de empresas que tienen capacidad de gestión”.
La funcionaria refirió que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeñas y medianas empresas que están exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. “Allí tenemos una brecha por ejemplo”, añadió.
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